Datos de Horqueta

Horqueta

Es un municipio y ciudad de Paraguay, situado al sur del departamento de Concepción. Está localizado a 50 km de la ciudad de Concepción y a 428 km de Asunción. Se encuentra asentada en una lomada

Clima

La temperatura máxima alcanza los 40º C, en verano, mientras que la mínima extrema en invierno es de hasta -2º C. La media es de 20º C. Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a septiembre. Los vientos son del norte, este y sureste.

Historia

La ciudad tuvo su origen como capilla, en el siglo XVIII, fundada oficialmente en el año 1793.. Fue la primera ciudad con calle peatonal del país. La ciudad lleva el nombre de Horqueta, porque se encuentra situada en la bifurcación de caminos, de ahí deriva su nombre.

Economía

Importante región dedicada a la agricultura, cultivan algodón, tártago, poroto, mandioca, maíz, frutas de la estación. Procesadoras de yerba mate, además de la explotación forestal, industrias aceiteras y desmotadoras de algodón. Considerada la “Capital Nacional del Ka´a He´e”. Otra actividad importante es la artesanía en cuero, además de la ganadería.

Toponimia

El nombre de la ciudad se debe a que la misma nació del cruce de caminos, llamado “Tape Horqueta”, lugar donde acampaban carretas después de largos viajes.

Demografia

Horqueta tiene un total de 55.882 habitantes, de los cuales, 28.936 son varones y 26.947 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Transporte

Situada a 428 km de Asunción, es posible llegar por la Rutas III “Gral. Elizardo Aquino” y luego en Yby Yau se empalma con la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Desde la localidad de Horqueta, por un desvío se puede llegar a Tacuatí, en San Pedro.

Turismo

A 45 km de Concepción, por la Ruta a Vallemí, se encuentra a orillas del Río Aquidabán, el Paso Horqueta, en la que hay playas de arena blanca. El Puente de Paso Horqueta es un monumental y pintoresco puente de madera sobre el Río.

Geografía

La localidad de Horqueta está asentada sobre una lomada, después del cruce de caminos.